historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

EL RETORNO A LA LFP

            Cuando todos los sucesos de 2003 terminaron con los azules en 3ª división, semejante descalabro deportivo no era la mayor de las preocupaciones del oviedismo, por cuanto lo que estaba en juego era la supervivencia de la entidad. De lograrse esto último, el pago de militar en el fútbol aficionado era algo que se asumía. Lo que nadie pensaba era que el retorno se fuese a hacer tanto de rogar.

            Durante doce interminables años, las vicisitudes serían de todo tipo y casi todas negativas. Las calamitosas gestiones de los consejos de administración condujeron a otro desastre económico que volvió a poner la supervivencia en entredicho en 2012, y a penosas actuaciones en lo deportivo que llevaron a un descenso por deméritos deportivos a 3ª división, fracasos sonados a la hora de retornar a 2ª "B", y a que el Real Oviedo se convirtiese en un clásico de la categoría de bronce del fútbol español, donde casi nunca tenía opciones reales para lograr el ascenso de categoría, pues la consecución del primer puesto del grupo parecía básica para tener verdaderas posibilidades, y eso nunca estaba al alcance de un equipo que, como mucho, alguna vez se colaba entre los cuatro primeros a duras penas.

            La entrada del grupo Carso en el accionariado no supuso, al princpio, que los mexicanos cogiesen directamente las riendas de la sociedad, cosa que no se produjo hasta la llegada del mexicano Joaquín del Olmo en enero de 2014, como hombre de confianza de Arturo Elías. Así pues, la campaña 2014/15 iba a ser la primera que tendría a los dirigentes americanos como responsable directos. Y a fe que se iba a notar.

            Desde el primer momento se notaría que la apuesta era firme, conformándose un buen bloque con jugadores que darían un notable rendimiento, destacando la figura de Esteban, icono del oviedismo, que retornó a la casa azul renunciando al contrato que tenía en la U.D. Almería en 1ª división.

            Al contrario que otras temporadas, desde el comienzo se habló sólo de fútbol, siendo el rendimiento del equipo óptimo. El entrenador hispano-argentino Sergio Egea contribuyó a que existiese un clima de normalidad que culminó con la consecución de la primera plaza de una manera hasta holgada. La injusticia del sistema de competición hacía que, tras lograr el campeonato del grupo, hubiese que jugarse el ascenso en una eliminatoria directa con otro campeón, deparando la suerte del bomblo al otro conjunto a priori más fuerte, el Cádiz.

            La ida se jugó en un abarrotado Carlos Tartiere, que vio cómo los andaluces se adelantaban en la primera mitad, logrando la que sería igualada final DIEGO CERVERO, tras un gran cabezazo en el tramo final del choque. Todo quedaba pendiente pues para el encuentro de vuelta en feudo gaditano. Si bien la consecución del primer puesto otorgaba una segunda opción de ascender (los campeones eliminados en la eliminatoria directa eran repescados para una segunda oportunidad, debiendo superar otras dos para obtener el ascenso), flotaba en el ambiente la sensacción de que era el momento, que tras tantos años de fracasos deambulando por los barrizales, había que lograr el ascenso en el Ramón de Carranza.

            Y en un choque inolvidable, con una actuación extremadamente solvente, los azules lograron vencer por 0-1 con un gol de DAVID FERNÁNDEZ al rematar de cabeza un saque de esquina al comienzo de la segunda mitad.

 
gol de David Fernández
gol de David Fernández
 
David Fernández tras marcar, corre celebrando el gol que significaría el ascenso a 2ª división tras doce largos años

 

            La histórica alineación que jugó aquel 31 de mayo de 2015 en Cádiz fue la compuesta por: ESTEBAN, «NACHO» LÓPEZ (REDONDO, 43'), JONATHAN VILA, DAVID FERNÁNDEZ, «DANI» BAUTISTA, ERICE, GENERELO, SUSAETA, BORJA VALLE, HÉCTOR FONT («DIONI», 64') y LINARES (OMGBA, 85').

 
calebración Carranza
calebración Carranza
calebración Carranza
calebración Carranza
calebración Carranza
calebración Carranza
 
imágenes de la celebración en el propio estadio Ramón de Carranza

 

            La explosión de júbilo en la capital del Principado desbordó todas las expectativas, quedando como único borrón el inadmisible comportamiento de la policía y del Cádiz, que dejaron sin acceder al campo a 155 aficionados oviedistas pertenecientes al grupo Symmachiarii, pese a no existir ningún motivo que lo justificase.

            Como nota anecdótica quedó el hecho de que el vuelo en el que retornaban los azules, no pudo aterrizar en el aeropuerto asturiano y tuvo que hacerlo en Santiago de Compostela, quedándose sin poder ser recibidos por los cientos de aficionados que les esperaban.

            Después de los festejos por toda la ciudad, la guinda llegaría con la consecución del título de campeón absoluto de 2ª "B" al derrotar en la eliminatoria entre los dos ascendidos directos al Nástic de Tarragona, rúbrica a una gran temporada en la que, por fin, se había logrado salir de un infierno al que se esperaba no tener que volver nunca más. La LFP llevaba demasiuados años sin contar con el Real Oviedo.

 
plazu del ayto.
plaza del ayto.
bufandeo en el ayto.
balcón del ayto.
fuente plaza de América
escenario plaza del ayto.
 
algunas imágenes de la celebración que tiñó de azul toda la ciudad
 
PÁGINA PRINCIPAL