historia
internacionales
campos
balance en 1ª división
clasificación y récords en 1ª div.
temporda actual
palmarés
extranjeros
goleadas
balance en 2ª división
más partidos jugados
R. Oviedo B
presidentes
goleadores
COPA
balance en 2ª B y 3ª división
derbies
himno/escudo
entrenadores
goles históricos
promociones
balance en el campeonato regional
El Requexón
baúl de recuerdos

"EMILÍN" Y LOS GOLES DE CÓRNER

Emilín
 
"Emilín"

            Se puede decir que Emilio García «EMILÍN», patentó una forma especial de ejecutar las faltas y los saques de esquina. Imprimía al balón un efecto muy especial que sorprendía a los porteros. Esa "rosca" le permitió anotar más de un gol directo de córner, lo que se conoce como "gol olímpico".

            Su juego estaba presidido por la precisión. Si bien en los primeros años (antes de la Guerra Civil), era bastante veloz y desbordaba con facilidad, en la década de los cuarenta su juego se hizo más reposado. Hacía gala de una técnica envidiable. Desequilibraba con regates cortos y sus centros eran casi perfectos. Ponía el balón donde quería. Tanto LÁNGARA como «HERRERITA» remataron de cabeza innumerables centros medidos salidos de sus botas.

            La compenetración que llegó a alcanzar con «HERRERITA» fue extraordinaria y muchas veces se pasaban el balón sin mirarse. El año de cesión por la dispensa postbélica otorgada al Oviedo tenía que llevar a ambos a jugar juntos a la fuerza. En el Barcelona continuaron asombrando y la entidad catalana intentó hacerse con sus servicios ofreciendo una importantísima cantidad de dinero que fue rechazada por el presidente Tartiere. El entonces máximo dirigente del equipo catalán, el marqués de la Mesa de Asta, puso sobre la mesa un millón de ptas. para hacerse con los servicios de la pareja. De haberse aceptado la oferta la cifra hubiese batido todos los registros. Hay que recordar que hablamos del año 1940, en los inicios de la durísima posguerra.

            El gran toque de su pie le llevó a especializarse en los lanzamientos "de rosca", ya fuese para dar pases como para chutar a puerta o para ejecutar faltas y saques de esquina. Pero era en los lanzamientos de córner donde hacía sentirse ridiculizados a los porteros contrarios. Incluso los más experimentados sufrieron en algún momento con lanzamientos directos desde la esquina que acababan en más de una ocasión, alojándose en el fondo de la red. Cuando «EMILÍN» ejecutaba un saque de esquina, el peligro ya no estaba sólo en la precisión con que servía los balones a los rematadores, sino que podía radicar en un disparo directo a gol con ese efecto tan personal que imprimía al balón. A lo largo de su trayectoria deportiva fueron varios los goles que anotó de esta manera, causando temor entre los grandes porteros de la época cada vez que se dirigía a la esquina de sus porterías para golpear con la derecha a pierna cambiada, desde el bilbaíno BLASCO al madridista BAÑÓN, pasando por el barcelonista NOGUÉS (el 10 de noviembre de 1940, en un 3-1 de los carbayones sobre los culés, lo sufrió en primera persona viéndose batido tras un saque de esquina ejecutado por «EMILÍN»). No se libró el máximo rival regional por cuanto anotó un gol de esta forma en el Molinón en encuentro de Copa disputado el 26 de abril de 1942.

            En la temporada 1942/43 llegó a lograr una marca especialmente llamativa, por cuanto marcó tres goles olímpicos en tres partidos consecutivos disputados en el estadio de Buenavista. El 31 de enero de 1943 inauguró el marcador batiendo a MARTORELL en un encuentro frente al Español que terminó 3-1. Una semana después repetían los azules como locales y en la que era jornada 18ª, el Valencia cayó por 4-1, siendo «EMILÍN» el autor del segundo de saque de esquina directo, ante el asombro del guardameta EIZAGUIRRE. Y en la siguiente comparecencia de los oviedistas como locales, en la jornada 20ª (el 21 de febrero, entre medias, el equipo azul había caído derrotado por un contundente 8-1 en San Mamés frente al At. Bilbao), nuevo gol olímpico de «EMILÍN», esta vez con BUSTOS bajo palos, el tercero de los de casa en un partido con el Sevilla como rival que terminó 4-4.

 
gol de Emilín
córner de Emilín
 
"Emilín" marcando un gol
"Emilín" ejecutando un saque de esquina
 

            Su aparente fragilidad nunca fue un inconveniente para destacar como futbolista. La técnica le permitía desplegar un juego inteligente, elegante y eficaz. Y además, siendo un perfecto caballero en el campo, sin un mal gesto para contrarios o árbitros.

            Jugaría su último partido con la camiseta del Real Oviedo en San Sebastián en un polémico partido de Copa en el que «HERRERITA» sufriría la gravísima lesión que, prácticamente, le retiraría del fútbol. Aquella temporada se iban a disputar las eliminatorias a partido único, pero casi todos los equipos acordaron jugar ida y vuelta. La Real Sociedad fue de los pocos que se negó y sólo se disputó el encuentro de Atocha, cayendo eliminados los oviedistas por 4-0.

            Desgraciadamente su salida del Real Oviedo fue muy triste y dejó en muy mal lugar a los dirigentes. Al finalizar la temporada 1948/49 solicitó un incremento de 5.000 ptas. anuales en su ficha, que era de 15.000 («HERRERITA» tenía 20.000 y ambos un sueldo mensual de 1.500 ptas.). La respuesta le llegó a través de una nota en la que se le indicaba en escasas cinco líneas que el club le concedía la baja y se le agradecían los servicios prestados. Había permanecido veinte años bajo la disciplina de la entidad rindiendo a plena satisfacción y tirando del carro en los momentos difíciles junto a su inseparable compañero por la banda izquierda, «HERRERITA» y se le despedía con una fría nota.

            Recalaría en la villa de Jovellanos donde el club gijonés le pagaría nada más y nada menos que 50.000 ptas. de ficha anual y donde rendiría a plena satisfacción hasta la temporada 1950/51 y donde seguiría haciendo disfrutar con su juego a los aficionados y temblar a los porteros rivales con sus "córners de rosca" directos a portería.

 
Barcelona con Emilín
alineación 24/04/1949
 
"Emilín" con el Barcelona (de pie, en el centro)
último partido de "Emilín" de azul (ATOCHA; 24/04/1949)
el otro cedido, Riera, el primero de pie por la izquierda
DE PIE: Cabido, "Falín", Arzanegui, Granda, "Herrerita", Argila, Diestro
("Herrerita" no pudo jugar aquel día frente al At. Aviación)
AGACHADOS: Sansón, "Emilín", Llorente, "Goyín" y "Antón"
CHAMARTIN, donde jugó el Atlético aquel año (24/12/1939)
 
PÁGINA PRINCIPAL